PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: "¡MENUDAS MENTES CREATIVAS!"

El proyecto: "MENUDAS MENTES CREATIVAS" es el proyecto que dirijo durante el presente curso escolar 2012/13 y que se esta desarrollando dentro del programa de profundización de conocimientos: "Andalucía Profundiza", en el CEIP San José de Calasanz de Huércal-Overa, con 15 alumnos/as del 2º ciclo de Ed. Primaria de Huércal-Overa y Palomares.

El principio del que parto en este proyecto es la consideración de que la creatividad es una capacidad universal que está latente en todo individuo en mayor o menor medida y por consiguiente, el fin del presente proyecto es estimular el potencial de la creatividad del alumnado participante, requisito que considero imprescindible para favorecer su pensamiento científico y por consiguiente su potencial intelectual.

No podemos pretender tener científicos de la noche a la mañana, aunque nos encontremos con alumnos/as que tienen predisposición y aptitudes investigadoras, considero que como nadie nace siendo científico, sino que el científico se forma, es fundamental que le demos a nuestro alumnado las herramientas que necesita para encaminarlo hacía el Pensamiento Científico que requiere necesariamente de la creatividad.

Con la ayuda de las TIC, en este proyecto pretendo aunar de manera interdisciplinar y globalizada: el arte, la literatura, las matemáticas y la física, para ofrecerle a los alumnos/as, actividades motivantes que susciten en ellos la curiosidad necesaria para actuar de manera creativa, ingeniosa y científica.

Quiero agradecer la inestimable colaboración recibida para la realización de este proyecto desde su inicio a Teresa Navarro, autora del libro: "la rebelión de las formas" y a Verónica Navarro, licenciada en Bellas Artes y especializada en la Expresión Plástica y Visual en la Educación. También agradezco a Ramón Robles, maestro, pedagogo e investigador de Energía eólica y aeronáutica, su desinteresada implicación en la realización de una de las sesiones del proyecto. ¡Gracias!.

A través del presente blog pretendo mostrar el desarrollo detallado de las sesiones del proyecto

Mª José Gázquez Artero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

: