domingo, 26 de mayo de 2013

8ª SESIÓN: EL CALEIDOSCOPIO Y LA REFLEXIÓN DE LA LUZ

8ª SESIÓN: 08/05/2013

8.0. MATERIAL DEL QUE PARTIMOS.

¡Qué suerte!. En esta última sesión de Menudas Mentes Creativas,  hemos contado con Verónica Navarro, licenciada en Bellas Artes y especializada en la Expresión Plástica y Visual en la Educación para ayudarnos a confeccionar los caleidoscopios.

Este es el material del que hemos partido para realizar esta sesión.
  
8.1. EXPERIMENTAMOS.
Hemos comenzado usando lupas, espejos y linternas así como diferentes tipos de cuerpos: opacos, transparentes y translucidos para experimentar con ellos y llegar a entender los fenómenos de reflexión y refracción de la luz.


8.3. CONFECCIONAMOS UN CALEIDOSCOPIO.
A continuación cada niño/a ha confeccionado su propio caleidoscopio

1º/ Hemos comenzado pintando el cilindro de cartón que lo cubre y forma su parte exterior.



2º/ Hemos colocado 3 espejos en forma de prisma triangular pegándolosentre fuerte con unacinta adhesiva

3º/ Hemos introducido diferentes abalorios y plásticos de colores

4º/ Hemos sellado los extremos con dos plásticos transparentes que impiden que se salgan los objetos introducidos

5º/ Por último, los hemos protegido con elcilindro de cartón que comenzamos coloreando.



8.3. ¿QUÉ VEMOS A TRAVÉS DEL CALEIDOSCOPIO?
Una vez realizado el caleidoscopio nos hemos ido a una ventana para comprobar  como el  fenómeno de la reflexión de la luz hace que veamos en él  esas imágenes y/o formas tan raras que se forman como consecuencia de que los rayos de luz rebotan en los espejos una y otra vez.

 



8.3. NUESTRA EXPOSICIÓN



   
 

Los niños/as han disfrutado al recorrer la exposición, identificar sus producciones   y compararlas con las de sus compañeros/as.



Además, de forma espontánea, algunos de los niños/as  han comentado a las familias algunas de las producciones realizadas.


Seguidamente, hemos abierto las puertas de la exposición a las familias de los alumnos/as para que puedan visitarla. Mientras las familias se han quedado conmigo comentando el desarrollo del proyecto y  valorando la evolución de las distintas sesiones, los alumnos/as han estado con Verónica, intentando  diseñar individualmente el logo que  nos represente como equipo y proyecto, esto es, el logo de:   Menudas Mentes Creativas. En esta última parte de la sesión hemos pasado tanto a los alumnos/as como a sus padres/madres un cuestionario con la intención de recoger sus valoraciones y reflexionar sobre ellas para poder  evaluar  el funcionamiento  y desarrollo llevado a cabo a lo largo del proyecto  lo más objetivamente posible.
 






jueves, 2 de mayo de 2013

7ª SESIÓN : ¿POR QUÉ VUELAN LOS AVIONES?


En esta sesión, tenemos la suerte de que nos acompañe Ramón Robles, maestro, pedagogo e investigador de Energía eólica y aeronáutica. Ramón nos ha ayudado desinteresadamente a entender por qué los aviones no se caen y vuelan.

7.0. "NUESTROS MENUDOS BARCOS"
Las dos sesiones anteriores las damos por concluidas con la exposición por parte de  nuestros alumnos/as  de sus menudos barcos. ¡Los alumnos/as han disfrutado mucho explicando los detalles de sus creaciones! 

Con un trozo de  poliespan, unas pajitas, un trozo de papel de aluminio y unos trocitos de plastilina de distintos colores,  los alumnos/as han conseguido construir unos preciosos  barcos que flotan.  Estos menudos barcos los han construido a lo largo de la semana y con ayuda de los papás y mamás.


 


7.1 MATERIAL

Todo este material nos ha servido para suscitar en los niños/as el interés acerca de cuestiones referidas a cómo se mueven las alas de los aviones y cómo actúan entre otros el efecto Venturi y el principio Bernoulli….




7.2.¿CÓMO PODEMOS MOVER LOS PAPELES SIN TOCARLOS?

Momentos divertidos e ingeniosos han surgido a partir de la siguiente pregunta: “¿cómo podemos mover los papeles pegados a la pared sin tocarlos?”.

Los alumnos/as han experimentado con su propio cuerpo: andando rápido, despacio, en grupo…, soplando…. Y al final “eureka” no sólo han conseguido mover los papeles sino descubrir la forma en la que se movían más rápidamente.




7.3. “NUESTROS MENUDOS CROMOS DE ARTE”

Recuperamos un juego tradicional para seguir experimentando con el aire

Con la motivación de conseguir el mayor número de cromos,  algunos de los alumnos/as descubren que la posición de la mano al dar la palmada es fundamental para darle la vuelta al cromo.




7.4. “EL ALA DEL AVIÓN COMO UNA CUCHARILLA DE PLÁSTICO”

Al unir una cucharilla atada a una pajita de plástico en un trocito de madera y soplar por la pajita conseguimos que la cucharilla se despegue del trocito de madera.

 Este artilugio propuesto por Ramón Robles, explica como la cucharilla simula ser la forma del ala del avión y como el principio de Bernoulli explica que la parte superior del ala del avión es más curvada que la parte inferior del ala, al igual que ocurre con la cucharita. Esto causa que el aire disminuya su presión y por lo tanto adquiera mayor velocidad al pasar por la parte convexa del ala del avión.




7.5. “SOPLAMOS Y ¿QUÉ OCURRE?

Seguimos experimentando con dos esferas/bolas de plástico separadas entre sí y fijadas cada una de ellas a un trocito de corcho con unos palillos de “pinchitos”.

Una vez terminado este creativo aparato le preguntamos a los alumnos/as que es lo que piensan que pasará cuando soplamos con una pajilla a las bolas…………

Las bolas se juntan tal como explica Venturi porque la presión que hay entre ellas cuando soplamos con las pajillas es menor que la que ejerce el aire quieto del exterior de las mismas y esa diferencia es precisamente las que la que hace que se unan.












7.6. “MENUDOS MOLINILLOS”

Para terminar esta sesión ideamos una manera fácil de confeccionar unos molinillos a partir de un alambre, cinta adhesiva y las botellas de plástico que los alumnos/as han aportado.

Estos molinillos imitan los aerogeneradores de Savonius al usar una botella de plástico partida en dos trozos como si cada uno de estos trozos fuese una turbina de eje vertical que al soplar sobre ellas con las pajillas, los alumnos/as consiguen convertir el viento generado en giro sobre un eje rotatorio.

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Por último Ramón nos muestra el aerogenerador que él ha construido como resultado del esfuerzo y laboriosa realización de otros similares que ha ido mejorando con el tiempo.

Los alumnos/as se divierten mucho al soplar y comprobar lo rápido que es capaz de girar